Entrevista a Estuardo Robles, sobre SXSW

Dale play al lector veloz.

Estuardo Robles es uno de los mentores de LPHub, la aceleradora de startups y empresas de base tecnológica de la Ciudad de La Plata. Él estuvo en marzo de este año, en el South by Southwest (SXSW), uno de los eventos de interacción, música y startups, más importantes en el mundo.

>Durante una entrevista, Estuardo repasó los detalles más importantes del evento, con relación a Argentina y América Latina. En ese sentido, comentó con la delegación argentina en SXSW se había dado un momento de masa crítica con la participación de una gran cantidad de empresarios, de startups y bandas. Según el entrevistado, la participación de Argentina fue sin antecedentes, con un stand muy prominente en el área de exposiciones del festival’’. También destacó la coordinación entre Estado y empresarios, con el apoyo de la Cancillería y la Fundación Exportar. Fue muy bueno ver la representación del talento argentino en este evento, marcando la pauta para que SXSW se convierta en una plataforma donde se puedan hacer muchas cosas favorables para la tecnología y para las industrias creativas de Argentina’’, afirmó.

En cuanto a las tendencias que se vieron en el evento, Estuardo opinó que si bien en el SXSW se han presentado empresas como Twitter, GroupMe, o Foursquare, este año no fue fácil percibir si hubo una startups del mismo nivel, ya que hubo una gran convocatoria, que ha diluido un poco lo que el evento puede llegar a darles, habiendo tantas opciones’’. Aunque, de todas maneras, las startups que se lanzan o deciden hacer un debut en el festival, tienen un grado de reconocimiento muy importante porque SXSW, sin duda representa la posibilidad de pasar de ser una startups, a una empresa grande’’.

También, uno de los temas presentes durante el evento fue lo referido a Wearable Technology, Robles consideró que la presencia de tecnología portátil en SXSW no fue tanta como lo será el año que viene, porque es muy temprano para que puedan haber productos de este estilo’’. Por lo que, según adelantó, “se está viendo la posibilidad junto a la Cámara Hispana de Austin de organizar una maratón de geeks que utilizaran wearable tech, donde los dispositivos puedan medir todo lo que suceda, en cuanto a ritmo cardíaco, respiración, etc. todo en tiempo real, con la idea es generar big data que sea analizado en el momento’’.

Por otra parte uno de los hits’’ en SXSW 2014, fue lo relacionado a seguridad en línea debido a la participación de Edward Snowden y Julian Assange, vinculado a los acontecimientos que se dieron el año pasado, y que se esperaba sería uno de los temas centrales del evento. En cuanto a este tema, el entrevistado consideró que fue como un llamado de atención para el consumidor’’, porque la mayoría de las veces los developers crean productos y se los dan a los usuarios gratuitamente a cambio de información, lo que ha marcado a la tecnología en los últimos años’’.

Por último, Robles destacó que América Latina es una cultura creativa y muy social que tiene el potencial de aprovechar lo que se da en un festival de industrias creativas como lo es SXSW’’, y también señaló la necesidad que tenemos de darle importancia a este tipo de eventos que cambian el mundo de la tecnología’’.

*Escucha la entrevista completa a Estuardo Robles:


Por: Sebastián Colotto.

Los comentarios están cerrados.