Resultados del GEM 2013

Dale play al lector veloz.

GEM 2013

Según el informe producido por Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en 2013 la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) en Argentina fue de un 15,9% sobre la población general. Este número representa una leve caída de tres puntos porcentuales respecto al 2012 y cinco con respecto al 2011. Pese a este porcentaje, la tasa continúa siendo alta en la región, con un 30% de la TEA general (que incluye a empresas nacientes de entre tres y 42 meses de vida), de la actividad emprendedora motivada por la necesidad.

El GEM es el estudio más grande sobre actividad emprendedora que se realiza año a año a nivel mundial. Entre otras cosas, el GEM 2013 estima que casi la mitad de los emprendedores del mundo tienen una edad de entre 25 a 44 años. También, el informe destaca que los emprendedores son las personas más felices, en lo que se refiere a bienestar y satisfacción con sus condiciones de trabajo.

En el caso de Argentina, el GEM destaca que si bien el nivel de well being percibido por emprendedores es alto, hay una importante diferencia que divide a dos grupos: los empresarios, dueños de empresas ya establecidas, que tienen un 25% más de percepción de well being; y los nuevos emprendedores que en la actualidad enfrentan una etapa de incertidumbre con respecto a las condiciones del contexto económico/político. De ese modo, los emprendedores movidos por ‘’necesidad’’ en Argentina experimentan un nivel de well being un 50% menor que los motivados por ‘’oportunidad’’.

Otro de los puntos del documento afirma que la tasa de empresas menores de tres meses han crecido un 40% desde 2001. Esto demuestra una consolidación del ecosistema emprendedor en Argentina, teniendo en cuenta que los nuevos emprendedores se han duplicado en la última década, alcanzando un máximo en el período 2009-2010. Siguiendo la tendencia, otro dato afirma que el espíritu empresarial de las mujeres se ha duplicado desde 2000, representando el 13% de las mujeres argentinas, mientras que casi el 20% de los hombres son emprendedores. A diferencia de años anteriores, la TEA masculina ha caído 5 puntos porcentuales, y la femenina sólo uno.

Por último, un aspecto a destacar de la investigación es el rol que están jugando los gobiernos (locales, provinciales y nacional), que han comenzado a trabajar en iniciativas con diferentes grados de intensidad. Hoy en día, existe una creciente actividad entre las universidades, las organizaciones no gubernamentales, instituciones privadas y gobiernos locales en el desarrollo y promoción del espíritu emprendedor a través de la educación, la inversión y las políticas públicas. En este sentido desde LPHub buscamos contribuir con esta tendencia en colaboración con Gobierno Municipal, Provincial y Nacional. Cabe destacar que con LPHub nos encontramos dentro del Mapa de Incubadoras asociadas al Programa INCUBAR del Ministerio de Industria de la Nación, como Incubadora avalada.

Los números esbozados por el GEM reflejan que si bien hay una consolidación de la cultura emprendedora plasmada en el surgimiento de nuevas empresas y proyectos, al mismo tiempo el crecimiento se ha desacelerado. Aunque los desafíos que enfrenta la iniciativa empresarial nunca han sido más vitales para la economía de lo que son hoy en Argentina. Pese a todo, la actividad emprendedora sigue siendo alta, con un ecosistema de soporte que se va consolidando cada vez más.


Por: Sebastián Colotto.

Los comentarios están cerrados.