La Plata Hub en La Red Innova Buenos Aires 2015

Dale play al lector veloz.

Miércoles 13 y jueves 14 de mayo fueron las fechas elegidas para la tercera edición de La Red Innova en Buenos Aires. Se trata de una conferencia de tecnología digital sobre Internet, innovación, creatividad y espíritu emprendedor donde se reúnen emprendedores, developers, mentores, inversores, ejecutivos y medios más influyentes para compartir proyectos, ideas y experiencias.

En esta edición, participaron cerca de 2000 personas y 50 oradores. La Plata Hub fue partner oficial del evento y parte del equipo estuvo presente en la conferencia que se desarrolló en el Auditorio Buenos Aires del barrio de Recoleta.

También hubo representantes del DILP(Distrito Informático La Plata) y de empresas del sector: Arzion, Tecnom y Celerative, además de los ganadores del sorteo de entradas organizado por LPHUB, promoviendo la que la innovación, creatividad y espíritu emprendedor también se desarrolle en la ciudad de La Plata.

Algunos representantes de La Plata en el evento.

Primer Jornada: Miércoles 13 de Mayo

Gustavo Grobocopatel, presidente de Grupo Los Grobo, fue uno de los oradores destacados de la primer jornada: “Somos una empresa de software que monetiza con el agro. Cada vez más científicos salen del laboratorio y trabajan con emprendedores tech para innovar, lo cual anticipa una nueva revolución industrial verde”.

Por la mañana, también se habló de las tendencias en Latinoamérica y el Caribe proyectadas para el año 2025, por parte del BID representado por Marcelo Cabrol, María Loreto Biehl y Francisca Rojas. Allí Marcelo destacó que “hace un tiempo que las soluciones ya no vienen de gente como yo, las soluciones vienen hoy de gente como ustedes”; haciendo referencia al espíritu emprendedor que hay desarrollado en Latinoamérica, haciendo hincapié en las soluciones creativas que este sector implementa.

Participaron también de esta jornada Alec Oxenford, CEO de OLX; Federico Procaccini, Country Manager de Google Argentina; Jack Leeney, US Head Inves. de Telefónica Ventures; Miguel Santos, CEO de Technisys; Máximo Cavazzani, CEO de Etermax; Fabien Mendez, CEO & Co-founder de Loggi y Murilo Gun, Speaker en Singularity University en 2014.

Además, Santiago Ceria (Director Ejecutivo de Fundación Sadosky) habló de como “el software se está comiendo al mundo”, destacando que “muchas starups exitosas nacen de una idea de alumnos en la facultad. No es imposible pensar que podemos crear una tecnología exitosa desde las aulas o labs argentinos, hay muchas personas que conectan ciencia con emprendimientos con éxito. Los científicos tienen interés en conectarse con los emprendedores, y desde Sadosky tendemos puentes”.

Por último, un panel de “Oportunidades de Inversión en LATAM” conformado por Mariano Amartino (Director Global de Wayra), Juan Pablo Capello (Co-founder de Private Advertising Group), Ariel Arrieta (Co-founder de NxtpLabs) y Demian Bellumio (COO de Senzari) compartieron visiones acerca de las nuevas tecnologías que se están desarrollando enteramente en Latinoamérica.

En simultáneo, en la sala de workshops se desarrollaron varios espacios con diferentes temáticas. El primero enteramente dedicado a la impresión 3D, destacando el impacto de esta tecnología en el futuro, a cargo de Alexis Caporale y otro dedicado al desafío de exportar, a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Por otro lado, se desarrolló el Red Innova Challenge, una competencia de Startups en la que se presentaron los 24 finalistas divididos en 8 categorías: E-Commerce, Mobile, Banking y Servicios Financieros, Smart Cities, Entertainment, Media, Health y Agro.

El cierre (al igual que la apertura), estuvo a cargo de Pablo Larguía, CEO de Red Innova; quién dió lugar al espacio de networking que cerró la primer jornada del evento.

Segunda Jornada: Jueves 14 de Mayo

Panel Día 2

El orador más esperado de la jornada fue Diego Saez Gil, CEO de Bluesmart, la valija inteligente cuya campaña de crowdfounding está entre las 15 más exitosas de IndieGoGo y las 35 de toda la historia de esta modalidad. Trató de explicar las claves para una exitosa campaña de crowdfounding: “Comunicar bien tu producto porque hay que capturar a la persona. El video en nuestro caso fue clave, hay que dejar claro qué problema se busca solucionar y hacerlo divertido para que la gente lo comparta. Lo otro es encontrar un balance entre ser genuino, pero al mismo tiempo ser profesional. También nos ayudó mucho adaptar la historia a cada medio”.

Otro de los partícipes que más expectativa generaron en la previa fue Rafael Steinhauser, Presidente de Qualcomm para América Latina, quién habló de Internet of Things y que IoT creará un nuevo escenario, “the digital 6° sense”: “Es la extensión de la capacidad del móvil a otros ámbitos, contextuales, para la toma de decisiones, la seguridad, el medio ambiente, entre mucho otros”  afirmó.

Marcos Galperín también estuvo presento y habló respecto de su experiencia con MercadoLibre y destacó que uno de sus grandes logros fue saber decir NO. “Tuvimos la capacidad de hacer foco y saber decir que no. Hay momentos en la vida en que hay que terminar con la típica charla de café y empezar a hacer, estar cómodo con el riesgo es siempre un valor”, señaló.

También participaron de la jornada Gastón Taratuta (President & Founder de IMS Inc.), Hernán Kazah (Co-founder de Kaszek Ventures), Ted Wang (Business Lawyer) yPablo Aristizábal (CEO de Competir).

Cerca del cierre se presentó Joan Cwaik para hablar del movimiento maker, manufacturas aditivas y robótica. “El trabajo mental va a valer mucho que el trabajo manual en la próximas décadas” destacó para comenzar. Luego explicó cómo el modelo 3D obliga a re-pensar múltiples cuestiones: “Implica dilemas éticos, de negocios, pero también de propiedad intelectual, hablamos de un futuro donde se impriman casas, tejidos humanos, comida, es la tercera revolución industrial” y culminó destacando el rol social de esta nueva tecnología.

dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>