Software, Hardware y Cultura libre, en el FliSol 2015 de La Plata

Dale play al lector veloz.

flisol La Plata

El objetivo principal del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances y avances. Se llevó a cabo el 25 de Abril, en simultáneo en más de 160 ciudades de 20 países. La Plata fue una de las ciudades donde se realizó el FLISoL, en este caso en la Facultad de Informática de la UNLP, donde se viene organizando desde hace tres años.

En la ciudad de La Plata, el evento empezó a las 10:00 a.m con un extenso panel de apertura en el que participaron, autoridades de la Facultad Bellas Artes, el Investigador Gabriel Baum, Miguel Luengo encargado del Inifta, el Secretario de la Cátedra libre de Software Libre de la UNLP y el Centro de Estudiantes de Informática, quienes dieron la bienvenida y explicaron a los presentes de que se trata el FLISol.

Las instalaciones y las charlas comenzaron de inmediato. A diferencia de otras ciudades anfitrionas, donde el evento suele estar dirigido a públicos específicos: sólo para novatos o sólo para gente experimentada, en la ciudad de La Plata se buscó apuntar a todos los públicos. “Cualquiera podía acercarse con su notebook, netbook o CPU a instalar, dejarlas y participar de alguno de los talleres para que todos puedan experimentar en su computadora las ventajas éticas, de seguridad y de performance de los sistemas operativos libres GNU/Linux”, comentó Milton Sosa, Presidente del Centro de Estudiantes de Informática y uno de los organizadores del festival.

Según los organizadores, en este año hubo muchas más instalaciones de software libre que en ediciones anteriores. La experiencia en La Plata, con el FLISoL se fue convirtiendo en un mini-congreso donde se aborda el Software Libre de manera integral, en tres áreas temáticas: Software, Hardware y Cultura libres. “Hace tres años venimos trabajando con el festival y pensando en la idea de crear un congreso que contenga al Flisol, para que no se pierda la esencia del evento, que es la instalación de software”, explicó Sebastián Suárez, uno de los organizadores.

“Creemos que hay que aportarle más ejes al evento: como el de la soberanía tecnológica o el de la Industria nacional de desarrollo de software; y también, por el del lado de un usuario común, por la seguridad y la estabilidad de los productos”, comentó Milton Sosa y agregó que “el Software Libre es gratuito, no hay delito al instalarlo o al utilizarlo; el usuario es el verdadero propietario del software que tiene y de lo que pueda producir con él”.

Más allá de las instalaciones y los talleres dictados, el espíritu del festival es el de difundir la filosofía libre y sus ventajas. En este sentido, Milton Sosa afirmó que “cuanto más grande sea la comunidad, muchas más empresas y PyMes van a ver el beneficio de desarrollar, porque una, ya que muchas de las cosas que se presentaron en el festival no hubieran sido posibles de no ser por el trabajo colaborativo que propone el software libre”.

Por último, los organizadores del evento sostubieron que, apuntaron a que “los participantes se apropien de estas cosas y pueda construir y desarrollar nuevos conocimientos”.

Y mientras tanto en la Facultad de Informática…..se sigue desarrollando el Festival Latinoamericano de Instalación de…

Posted by FLISoL La Plata on Sábado, 25 de abril de 2015


Por: Sebastián Colotto.

dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>