Reviviendo el ‪‎Women Techmakers La P‬lata

Dale play al lector veloz.

Women Techmakers La Plata

Casi son las 19 hs. del viernes 15 de mayo y en las oficinas de La Plata Hub, de Calle 42 #1389, los concurrentes del tercer meetup del año van llegando al encuentro. Algunos toman asiento en la sala de reuniones donde hay palitos salados y sándwich de miga, pero al instante van saliendo al patio del edificio, porque alguien se asoma por la puerta y avisa que “hay cerveza para los que quieran”; también pide que se vayan acomodando para comenzar.

Es hora de presentar el “Women Techmakers”, que fue organizado por la comunidad del Google Developers Group ‪La Plata (GDG), quienes se hicieron cargo de la apertura con una breve introducción a cargo de Diego Demarziani representante del GDG en La Plata: “esta es una iniciativa de Google para fomentar y darle importancia a la mujer en la tecnología, y tiene el objetivo de motivar no solo a las mujeres sino también a los hombres, porque todos necesitamos experiencias frescas para la motivación”.

Pablo Baldomá, director y cofundador de La Plata Hub, toma la palabra presentando a las tres referentes de la noche, mujeres que emprendieron en tecnología desde La Plata: “ellas fundaron sus propias empresas hace un tiempo y de alguna forma consideramos que son representativas en el sector en la Plata. Hoy, nos compartirán su experiencia: Alina Martínez, de Qwerty Soft; Alfonsina Chesini, de Flux IT y Mercedes Morera, de Snoop Consulting; los dejamos con ellas”:

Alina Martínez, que actualmente forma parte de Qwerty Soft, una empresa enfocada en el desarrollo de sistemas online, luego de presentarse, rompe el hielo:

“Yo me preguntaba, ¿qué es lo que pasa cuando uno se lanza a emprender?: en mi experiencia lo primero que aprendí es que la idea no es lo verdaderamente importante sino aprender a ejecutarla; es un trabajo cotidiano que se va aprendiendo sobre la marcha. A veces es mejor tener metas más cortas para llegar a objetivos más grandes. Se trata del Producto Mínimo Viable; a veces nos centramos en desarrollar una idea en particular, pero termina siendo muy difícil poder llevarla a cabo”.

“También pasa que uno termina dándose cuenta que después de invertir mucho tiempo y esfuerzo, al momento de lanzar el producto al mercado, no funciona. Creo que lo mejor, en este sentido, es simplificar la idea e ir testeándola. Por ejemplo, recuerdo que en el año 2011 nos pasó que lanzamos un producto dirigido a hoteles que costó mucho esfuerzo; al momento de lanzarlo nos encontramos con que a la hora de venderlo la gente no estaba acostumbrada a que un sistema esté en la nube; por lo que nos jugó muy en contra querer estar a la vanguardia en aquél momento”.

Alina, continúa con su presentación; en forma de “U” frente a ella, el público escucha en silencio. Sólo se oye el flash de una cámara de fotos y alguna tos apagada de fondo, mientras se acerca el final de la reflexión:

“Es muy difícil que salga en la primera pero lo importante es continuar; a veces uno se cree esa historia de Disney de que estuvieron tres meses trabajando en un garage y se hicieron millonarios, pero realmente no es así. No es lo más común que suceda eso sino todo lo contrario. El tiempo siempre es lo más deseado a la hora de lanzar un proyecto, no hay que perder las metas y los objetivos; lo urgente mata lo importante”.

Entre aplausos, pasa al frente Alfonsina Chesini: que es directora de FluxIt, una pujante empresa de software platense; a diferencia de Alina, prefiere comenzar con su historia de vida:

“Soy la quinta hermana de seis: ¿porque digo esto?, porque creo que mis viejos no tuvieron mucho tiempo para atenderme, en 10 años nos tuvieron a todos. Esto me permitió crecer investigando, siendo curiosa. Fui a una escuela pública en Gualeguaychú donde tenía clases de computación y logo, que como me gustaba mucho, me invitaron a ser docente; recuerdo que le enseñaba logo a una nena de cuatro años que no sabía que era izquierda y derecha. Esa fue mi formación. Me recibí en La Plata con mi hermano en la carrera de informática y decidimos formar FluxIt”.

 

El tema central de la reunión: “mujeres en tecnología“ aparece en el discurso de Alfonsina, quien describe un problema que le ha tocado ver de cerca:

“Un dato que no es menor: empecé a estudiar con un grupo de amigas pero ninguna de ellas terminó la carrera, hubo mucha deserción de mujeres; se fueron quedando en el camino. Me certifiqué como arquitecto de software, programé durante mucho tiempo. Hoy Fluxit tiene 120 empleados, de los cuales, el 14% son mujeres, inclusive en ese porcentaje, el 11% son de la rama de la informática, el resto son diseñadoras. Son muy pocas las mujeres que vienen a entrevistas, no se si tengo la respuesta al porqué, pero sí sé que la cosa de a poco está cambiando”.

“Por otro lado, si hay algo que me gustaría compartir acá es que sepamos cuidar a los niños y más que nada a las mujeres, no las inhibamos ni les cortemos las ganas y la curiosidad propia misma de los niños. Venimos de una sociedad muy machista; yo me acostumbré a este entorno, pero por suerte siempre me rodeé de gente respetuosa que me acompañó. Tener una empresa que valora a quienes trabajan ahí es genial; que aprecia más lo humanos que lo técnico”.

Otra vez irrumpen los aplausos y dan paso a la última oradora: Mercedes Morera, de Snoop Consulting, donde es directora del área PyME, que dirige sus palabras al público que permanece estático con cada una de las presentaciones; también prefiere comenzar con su historia personal:

“A diferencia de Alfonsina, soy hija única; mis papás siempre estaban encima mío. Hice un bachillerato con orientación a letras, nada que ver con informática. En el 2000, terminando la carrera, con cuatro socios creamos Snoop, tres informáticos y un economista. Cumplimos 15 años, pero al principio no fue fácil”.

“Siempre supimos hacia dónde íbamos; en ese sentido, nos pasó una cosa muy loca, que en todas las crisis de Argentina nosotros nos duplicábamos, se cerraban las punto com pero nosotros crecíamos. Cuando empecé con Snoop yo ya había recorrido unas cuantas empresas, con lo que me ha tocado de todo.

 

Alguien del público, una mujer, aprovecha una pausa que se produce en la presentación de Mercedes y pregunta cuáles son las ventajas y desventajas que hay en ser mujer y trabajar en el mundo de la informática; Mercedes contesta al instante:

“Me costó al principio cuando entré como programadora. Tampoco es tarea fácil trabajar en una empresa donde sólo éramos mujeres yo y una secretaria. Si bien yo hablo y soy muy verborrágica, cuando había que poner ciertas cosas en línea para ponernos de acuerdo, me pasaba que tenía que justificar mis opiniones mucho más que los hombres”.

“Creo que ser mujer te da la posibilidad de resolver ciertos conflictos en los que se puede hacer de mediadora. Para encarar un proyecto complicado o un conflicto, las mujeres tenemos más posibilidad de hacer que la charla sea diferente y salga algo bueno y productivo. Se suaviza, todo fluye mejor, el que estaba muy enojado se ablanda un poco más. Hoy por hoy, me gusta lo que hago, estoy convencida que fue una buena elección haberme dedicado al mundo de la tecnología”.

Son las 20:30 y luego de las palabras finales, los aplausos se van evaporando y se convierten en barullo de gente en movimiento; se escuchan saludos, palmadas y risas. De esta forma termina este nuevo meetup  organizado por el GDG La Plata y con el apoyo de La Plata Hub. De a poco comienza la dispersión; muy pocos se van enseguida. En la mesa de la sala de reuniones queda una colección de latas vacías de cerveza, que algún ingenioso alineó prolijamente. Las conversaciones se mezclan en el edificio formando bullicio; la gente no se quiere ir, pero lentamente abandonan el lugar.


Women Techmakers La Plata, en fotos:

Comenzando el #WomenTechmakersEnLP

Posted by La Plata Hub on Viernes, 15 de mayo de 2015

.


Por: Sebastián Colotto.

dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>