Reina Mono, una historia cuadro por cuadro

Dale play al lector veloz.

Si esto fuera una definición de Wikipedia, podría decirse que Reina Mono es un estudio de animación y desarrollo de contenidos, pero eso sólo serviría para comenzar a explicar lo que hay detrás de esta joven productora.

Reina Mono es como el cuadro de un artista, que como toda obra empieza siendo un lienzo en blanco que toma vida solo con un par de trazos. Es la historia de Nahuel Poggi y Juan Andino, dos dibujantes platenses que se conocen hace más de 15 años, desde que eran adolescentes. Comenzaron a forjar una amistad cuando descubrieron mutuamente la pasión por el dibujo y las historietas mientras estudiaban en el Bachillerato de Bellas Artes de la ciudad de La Plata; ahí es cuando dieron las primeras pinceladas de este cuadro.

Amalgamar un estilo

Finales de Junio de 2015. Estamos en las oficinas de La Plata Hub, donde Juan y Nahuel tienen su estudio de animación; en realidad Juan, porque Nahuel está viviendo en Chile desde hace unos meses; y es desde aquél lugar que saluda vía hangout, antes de empezar con la entrevista. Juan toma la palabra para contestar qué recuerdan de aquellos primeros momentos.

ㅡComenzamos a hacer dupla en el Bachillerato cuando un amigo en común, sabiendo que nos destácabamos dibujando, empezó a hacernos competir, pero lejos de lograrlo, de alguna manera, para nosotros la competencia se convirtió en aprender lo mejor del otro.

Desde la PC portátil sobre la mesa, Nahuel comenta que ya desde aquellos momentos, estaban convencidos que los dos tenían que dibujar igual.

ㅡHubo mucha práctica con respecto a eso; nuestra meta siempre fue encontrar la manera de crear proyectos sin que no se note quién es el que dibuja.

A la respuesta de “¿qué trabajos realizan en Reina Mono?”, Juan comenta que por un lado ofrecen un servicio de animación que abarca storyboard, guión, dirección de arte, animación y edición; y por otro lado “tenemos un área de desarrollo de contenidos donde generamos proyectos de animación, videojuegos y todo lo que involucre lo audiovisual. Nos mantenemos en lo que es la estética 2D”.

ㅡTambién tenemos una alianza estratégica con el estudio La Máquina de Coser, con todo lo que se refiere a los audios: material musical, voces y efectos. De esa forma podemos cubrir todas las áreas ㅡagrega Nahuel Poggi.

“Y ¿cómo le ponemos a todo esto?”

No empezó de un día para el otro, pasarnos varias cosas antes de llamarse así, según comentan sus protagonistas. Al entrar en la Carrera de Artes Plásticas en la UNLP fue cuando realizaron sus primeros trabajos de ilustración, que fueron aumentando con el tiempo. Por ejemplo, caricaturas de invitados en eventos, tapas de CDs, entre otras cosas.

También fueron convocados para proyectos más grandes como la realización de un retrato utilizado para el video “Puro talento” de Miranda; el desarrollo artístico para la introducción cinemática del juego “Imperium”; la portada para la banda Agapornis “sigue y sigue”, quienes al poco tiempo les propusieron realizar un videoclip animado con la estética planteada para el disco. Fueron varios trabajos similares los que unieron cada vez más a Juan y Nahuel en el campo de la animación.

Con el tiempo los trabajos se acumularon, fue entonces que nació la necesidad de ponerle nombre a lo que venían haciendo. Nahuel explica cómo llegaron al nombre ideal:

一La respuesta es muy simple: necesitábamos algo que nos identificara, “¿cómo le ponemos a todo esto?”; nos dimos cuenta que siempre que nos juntábamos a trasnochar para terminar los trabajos sonaban de fondo Queen y Artics Monkeys; entonces un día dijimos en chiste: “Queen Monkeys” y lo tradujimos como “Reina Mono”. Nos pareció gracioso y a la vez pegadizo, entonces quedó así.

“Yo Pipoo”

Llegaron a La Plata Hub presentando a Pipoo, que en su génesis era una premisa simple de un niño corría detrás de una pelota que nunca alcanzaba y que a medida que avanzaba le iban sucediendo cosas; el proyecto cambió varias veces hasta que alcanzó la madurez. Tal vez esa pequeña escena sea una metáfora de la evolución de Reina Mono: una de las metas del equipo es constituirse como una empresa que no sólo presta servicios sino que, además, genera sus propios contenidos y Pipoo es la prueba de que lo están logrando.

“Yo Pipoo” es un producto global y multiplataforma que cuenta la historia de un niño que imagina las historias que su abuelo “Roque” lee de un libro misterioso. La serie presenta distintas problemáticas representadas por cuatro personajes mitológicos. Por ejemplo: el cuidado del medio ambiente representado por un árbol llamado “Treean”; el cuidado del agua, por la sirena “Merma”; la alimentación y la actividad física por un minotauro llamado “Mino”; y la higiene representada por un hombre de las nieves llamado “Byg”. Estos personajes aparecen en una especie de juego entre la imaginación de Pipoo y las historias de su abuelito.

Por un momento Juan queda contestando sólo, porque se corta la comunicación con Chile:

ㅡEl proyecto empezó siendo pensado como una serie para un canal de televisión infantil con la idea de tomar los mitos populares de cada provincia y atribuirle un valor positivo ㅡcomenta Juanㅡ, pero al tiempo se cayó la posibilidad de producir la serie para el canal y le dimos un nuevo vuelo llevando a Pipoo a recorrer todo el mundo y sus mitos.

Nahuel vuelve a conectarse, lo ponemos al tanto y agrega:

ㅡTambién cambió el formato en la serie animada, en un principio duraba ocho minutos y ahora lo acortamos a dos y medio. La serie animada tiene un capítulo piloto, todo el desarrollo de arte y su guía de uso completa. En total serán 26 capítulos: 20 con conflictos y seis musicales, que se van a completar con otras seis canciones para un álbum; entre otras expansiones multimediales que estamos preparando para el universo Pipoo.

(Leé más sobre Pipoo en éste enlace).

Experiencias y desafíos

Ya vamos cerrando la entrevista, pero quedan algunos temas pendientes. Por ejemplo el viaje que realizaron para participar de Chile Monos este año. Se trata de uno de los eventos más importantes de animación en América Latina.

ㅡ”Monos” le dicen a los dibujos animados, acá en Chile ㅡexplica Nahuelㅡ. Nos llegó el rumor del festival y nos presentamos con “Yo Pipoo” en el certamen MAI y quedamos seleccionados junto a otras 20 productoras.

.

 

MAI Mercado Animación Industria y Chilemonos llegó a su fin (Chile).No tenemos mas que agradecimientos a la organizació…

Posted by Reina Mono on Domingo, 10 de mayo de 2015

.

La participación en este certamen les permitió tener entrada gratuita a conferencias y mesas de negociaciones, lo que les abrió las puertas para relacionarse con algunas de las personalidades más influyentes del ámbito de la animación, según explica Juan:

ㅡNosotros lo aprovechamos para validar el producto y conocer a personas del ambiente, como a los productores del estudio Blu Sky: “La era del hielo” y “Río”; y a Peter Lord, el creador de “Wallace and Gromit” y “Pollitos en fuga”, entre otros, a quienes les pudimos mostrar el proyecto “Yo Pipoo”.

Por otro lado, mientras siguen desarrollando el universo transmedia de Pipoo, la productora se encuentra con varios proyectos para los que fueron convocados; uno de ellos es el de un programa de televisión para el que están realizando la identidad y toda la apoyatura audiovisual. Se trata de “The Big Van Theory” un ciclo de “Stand-up de divulgación científica” en España. Nahuel comenta que “los descubrió el diario El Mundo y comenzaron a hacer un programa, “I Lol Ciencia”, para el canal de tv por internet del diario”.

ㅡLes hicimos la intro y el ending del programa, y generamos la identidad visual ㅡagrega Juanㅡ y otra cosa que estamos haciendo en el mismo proyectos es una sección animada que refuerza la idea central de cada capítulo.

Este tipo de servicios de animación son los que sustentan a Reina Mono como equipo para alcanzar una de sus metas principales que es que el área de desarrollo de contenidos sea cada vez más central en la productora.

Ahora sí nos vamos despidiendo. Juan cierra sesión tras el saludo de Nahuel. La distancia no es impedimento para desarrollar sueños y alcanzar metas. La sensación que queda es que hay mucho más por delante para Reina Mono; el cuadro cada vez cobra más vida.

.


Por: Sebastián Colotto


dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>