“Yo Pipoo”, un universo en expansión

Dale play al lector veloz.

ㅡEl proyecto empezó siendo pensado como una serie para un canal de televisión infantil con la idea de tomar los mitos populares de cada provincia y atribuirle un valor positivo ㅡcomenta Juan Andino, uno de los dos fundadores de Reina Monoㅡ, pero al tiempo se cayó la posibilidad de producir la serie para el canal y le dimos un nuevo vuelo llevando a Pipoo a recorrer todo el mundo y sus mitos.

“Yo Pipoo” es un producto global y multiplataforma, creado por el estudio de animación Reina Mono, que trata sobre un niño que imagina las historias que su abuelo “Roque” lee de un libro misterioso. La serie presenta distintas problemáticas representadas por cuatro personajes mitológicos: el cuidado del medio ambiente representado por un árbol llamado “Treean”; el cuidado del agua, por la sirena “Merma”; la alimentación y la actividad física por un minotauro llamado “Mino”; y la higiene representada por un hombre de las nieves llamado “Byg”. Estos personajes aparecen en una especie de juego entre la imaginación de Pipoo y las historias de su abuelito.

Tuvieron que pivotar varias veces hasta encontrar el formato ideal:

ㅡAl principio estaba pensado para que cada capítulo durara ocho minutos, pero finalmente lo acotamos a dos minutos y medio; también acotamos las problemáticas y la cantidad de personajes ㅡExplica Nahuel Poggi, también fundador de la productoraㅡ Los personajes son el conector entre el mundo que narra el abuelo Roque y el que va imaginando Pipoo.

 

En total son 26 capítulos, veinte con estructura narrativa y seis videoclips musicales, que junto a otras seis canciones completarán un álbum. También, en el equipo están desarrollando, toda una gama de productos que completarán el universo transmedia de “Yo Pippo”: como una aplicación que ayudará a los niños a llevar a la práctica todo lo que vayan aprendiendo junto a la serie, o un mediometraje que se encuentra en desarrollo, entre otras producciones.

Los logros no se hacen esperar:

Aún queda mucho trabajo por realizar hasta que la serie salga a la luz, sin embargo, “Yo Pipoo” ya está dando que hablar. El 22 de Abril de 2015, la serie fue nombrada de interés Cultural Municipal a través de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, que además, invitó al equipo de Reina Mono a presentar a Pipoo en la Feria del Libro de la ciudad.  

Por otra parte, el 10 de Mayo de este año, Pippo participó en uno de los eventos de animación más importantes de América Latina: Chilemonos, donde fueron incluidos a ser parte de MAI (Mercado Animación Industria)

ㅡCuando nos llegó el rumor del festival “Chile Monos”, fuimos y presentamos Yo Pipoo; “monos” es como le dicen a los dibujos animados en Chile ㅡaclara Nahuelㅡ; en ese certamen participaron unas veinte productoras.

La participación en MAI les permitió tener entrada gratuita a conferencias, mesas de negociaciones y a las actividades de “Chile Monos”; esto, también les abrió las puertas para relacionarse con algunas de las personalidades más influyentes del ámbito de la animación, según explica Juan:

ㅡNosotros lo aprovechamos para validar el producto y conocer a personas del ambiente, como a los productores del estudio Blue Sky: “La era del hielo” y “Río”; y a Peter Lord, el creador de “Wallace and Gromit” y “Pollitos en fuga”, entre otros, a quienes les pudimos mostrar el proyecto “Yo Pipoo”.


Por último, y continuando la travesía en Chile, Yo Pipoo estará participando en FanChile, que se va a llevar a cabo los días 23 al 26 de Septiembre. Se trata de un Festival que reunirá a representantes de la industria de contenidos audiovisuales para niños de América Latina y el mundo. Una de las cosas más destacables de esta competencia es que los niños serán los protagonistas y el Gran Jurado, ya que serán ellos los que decidan cuáles son las mejores producciones.

¡Le deseamos mucha suerte a Pipoo y a Reina Mono!

.


Por: Sebastián Colotto

Los comentarios están cerrados.