Emov, la primera bici eléctrica de América Latina

Dale play al lector veloz.

La idea comenzó a gestarse en City Bell, donde Gabriel Muñoz, un emprendedor de apenas 24 años en aquél entonces, comenzó a trabajar en el desarrollo de Emov, la primera bici eléctrica de La Plata y de América Latina. Hoy tenemos el placer de tenerlos en nuestro Bach 2015 de empresas incubadas en La Plata Hub.

Comenzó a rodar oficialmente en Febrero de 2014, tras un largo pero eficiente proceso de desarrollo. Emov, es una bicicleta eléctrica, estilo de mountain bike híbrida, con un motor eléctrico en la rueda trasera que la adapta a cualquier tipo de terreno. Es una solución concreta a los problemas medioambientales y de tránsito que existen en las grandes ciudades, porque es ecológica,  sustentable y silenciosa.

Además, es económica. La energía que se le suministra a través de unas baterías que están colocadas en el cuadro, se carga con un cargador, como si fuera un celular. Esa carga inicial le da una autonomía de 25 a 30 km, casi sin gastar dinero; se calcula que con $1 argentino se pueden recorrer hasta 300 km.

También, cuenta con cubiertas Imperial Cord, que es la fábrica de neumáticos para bicicletas y motos más antigua del país, quienes diseñaron un modelo Emov con mucho más caucho que una cubierta normal. “Es algo muy positivo que surge de la sinergia que hay entre empresas grandes y la nuestra, porque sesienten atraídos con el producto y se logra este tipo de acuerdos tan beneficiosos”, afirmó Gabriel Muñoz durante esta entrevista.

¿Cómo fue el proceso de desarrollo de Emov?

El proyecto es el resultado final de varios años de trabajo, que comenzó a fines del 2007, cuando Gabriel se dedicó a importar motores a nafta para bicicletas y descubrió lo que sucedía en el mercado, donde había una gran necesidad de un transporte barato y ágil.

En aquellos primeros años, el creador de Emov, pensó de qué manera podía agregarle valor a lo que venía haciendo, según comentó Gabriel, “quería diseñar algo que fuera más allá de ser unabici con motor, quería un producto conceptual, hecho y pensado desde cero”. Entonces, por el año 2009 comenzó el desarrollo del producto con el afán de llegar primeros al mercado de América Latina, donde sólo habían bicicletas importadas o adaptadas, pero no había un producto conceptualizado, fabricado y diseñado en la región.

Para el producto se hizo una pre serie con el fin de testear posibles errores, “conocer nuestro producto a través de la experiencia del usuario, fue lo que más nos ayudó durante el proceso, los primeros usuarios fueron los que más nos facilitaron tener un producto apto”, aseguró el entrevistado.

Así es como llegó Brina 1.0. El prototipo de esta bici, se lanzó de forma pública y a la prensa en el 2014; aunque previamente había sido presentadaen la exposición Innovar en Tecnópolis, donde fue seleccionada como producto destacado por TELEFE Noticias. “La empezamos a comercializar en febrero de este año y ya se han vendido unas 100 unidades  con una demanda creciente” explicó Gabriel. Los modelos son prácticamente iguales en todas sus variables, pero tienen diferencias en los motores, colores y tipos de batería.

Finalmente, el equipo quedó conformado a finales del 2014, cuando se sumaron Juan Martín Savage (comercial), Luis Durán (técnica) y Ramiro Hernández (técnica y administrativa), quienes se unieron al emprendimiento cuando asistieron como espectadores a la presentación oficial. El equipo se dedica a la producción y venta en Argentina, están ubicados en calle 8 entre 59 y 60 de La Plata, con miras de hacerse fuertes en la región e ir expandiéndose.

Bicicletas eléctricas y legislación

Uno de los asuntos a resolver con los que se encontraron en el camino, fue el de la legislación en cuanto a la potencia de los motores. “Para esto, junto con la Asociación Argetina de Vehículos Eléctricos y otras empresas, estamos tratando de impulsar una ley que sea lo suficientemente abarcativa, que piense en el usuario y en su seguridad”, explicó Gabriel, y agregó que “por una lado, hay toda una corriente que quiere una ley de 250 watts, con una velocidad de 25 km de acuerdo a la legislación europea y por otro lado está la normativa norteamericana que apunta a una potencia 750 watts y unos 32 km por hora”.

Actualmente hay en la calle alrededor de 2550 bicicletas adaptadas en el país. En este sentido, y el 70% de ese número usa motores que superan los 350 watts. “Los usuario está acostumbrado a usar bicicletas que se han adaptado con nuestros motores”, comentó Gabriel y comentó que “no sería inteligente legislar sin tener en cuenta ese antecedente, que esa potencia ya está instaurada y no atenta contra la seguridad del usuario”.

Teniendo en cuenta que hay ciudades donde el terreno tiene muchas pendientes y subidas, la propuesta prevé que los 750 watts es un producto apto para ser usado en todo el territorio argentino. “No podemos pensar sólo en Buenos Aires”, enfatizó el entrevistado que además aseguró que están tratando de influir para que haya una ley que represente a todos, a fabricantes y usuarios.

¿Que significó emprender con Emov?

Gabriel opina que emprender “es aprender de los errores y los aciertos, entendiendo que cada fracaso es el ingrediente secreto para que la próxima idea sea mucho mejor”, y cree que lo que tiene que tener un emprendedor es “una capacidad de no frenar nunca la perseverancia y de entender el entorno como algo factible de ser alterado, creo que uno tiene que tener un cierto grado de inconformismo y creerse actor de modificarlo, pero uno tiene que creer que puede, ahí es cuando nace el espíritu emprendedor”.

Emov, llega en un momento propicio, en el cambio de la industria, en la muerte de los autos a nafta y el re-surgimiento de un vehículo que existió en el siglo XIX, y que fue eliminado por las petroleras.


Podés encontrar a EMOV en:


Por: Sebastián Colotto.

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