Debate sobre ‘Usuarios como catalizadores de Innovación’

Dale play al lector veloz.

El pasado 4 de diciembre, tuvo lugar la mesa de debate ‘Usuarios como catalizadores de Innovación’, en la Facultad de Ciencias Económicas, donde los equipos de LaPlataHUB, Celerative, Thinkers Co e IXDA La Plata comentaron sus experiencias acerca de usuarios e innovación en una amena jornada de viernes por la tarde.

Después de una presentación que introdujo a los participantes en la temática, concientizando cómo influye pensar en los usuarios y sus experiencias a la hora de generar innovación, comenzaron las presentaciones de los tres disertantes.

El panel lo abrió Rafael Zaragoza, representante de Thinkers Co, quien presentó su libro DesignPedia y comentando su historia y relación con el proceso de Design Thinking: cómo lo utilizó en los proyectos en los que estuvo trabajando y cómo materializó estas técnicas en su libro.

Continuó Georgina Galecki, diseñadora de experiencias en Celerative y encargada de guiar las sesiones de Design Thinking con las startups de LaPlataHUB con su presentación ‘Experiencia de Usuario (UX) para Startups y Empresas’. Comentó la experiencia del equipo de UX de Celerative, guiando sesiones de Design Thinking con las startups del programa de incubación 2015 de LaPlataHUB. Luego expuso el caso Neurociencia Aplicada, desarrollado por Celerative para la empresa Nutricia Bagó en el que realizaron testeos con usuarios con tecnología de eyetracking.

Para concluir, Adriana Garibaldi, co-local leader de IxDA La Plata contó acerca del surgimiento de la Asociación de Diseño de Interacción y Taller UX en La Plata. Se explayó sobre el nacimiento y los objetivos de dicha comunidad dedicada a la práctica profesional y difusión de diseño de interacción, abierta a la participación y con espíritu colaborativo. Hizo foco en la importancia de entrevistar usuarios a la hora de desarrollar UX y también compartió sus experiencias en ISA2015, conferencia de Diseño de Interacción.

Hacia el cierre el evento se dio un debate entre los más de 70 asistentes y los 3 expositores, espacio que contó con una gran cantidad de preguntas que Rafael, Georgina y Adriana respondieron en base a su experiencia en áreas de trabajo, detallando la importancia del enfoque en el usuario, sobre lo relevante de indagar a las personas para saber sus necesidades, la importancia de la entrevistas y la comprensión de las personas y lo interesante de adaptarse a los usuarios finales, empezando el ciclo y terminando el ciclo en ellos.

Esta fue la primer experiencia de trabajo entre IxDA La Plata, Celerative, LaPlataHUB y Thinkers Co, siendo el principio de varias reuniones a desarrollarse en conjunto entre las instituciones.

Leé el proyecto completo en este enlace.

Los comentarios están cerrados.