Emprender desde la Ciencia

Dale play al lector veloz.

En el día de hoy participamos de la 1er Jornada de Difusión de Herramientas de Vinculación Tecnológica organizada por el Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet La Plata.

La jornada, que contó con la participación de diferentes doctores, científicos, investigadores y público en general, contó con la apertura por parte del Dr. Luis N. Epele, Director del CCT Conicet La Plata, quién en sus palabras de bienvenida mencionó las tareas que viene desarrollando el Conicet en materia de transferencia, vinculando los sectores de investigación con la sociedad, trabajando con herramientas e instrumentos de financiamiento que permiten la transferencia.

Phototastic-15_12_2015_4dff7bba-fd25-4e6b-8912-9a3fdb1bc81c(4)

A continuación Nicolás, representando a LaPlataHUB, contó sobre un concepto que se viene trabajando a nivel incubadoras y aceleradoras, relacionado a Emprender desde la Ciencia, reflejando la actualidad del sistema emprendedor local en materia de transferencia y vinculación, mostrando el ejemplo de ecosistemas más desarrollados cómo Israel y Corea del Sur, además de brindar un ejemplo de la experiencia del trabajo con investigadores, centros de investigación y proyectos relacionados a transferencia y como La Plata Hub trata de introducir metodologías utilizadas para emprendimientos tecnológicos en emprendimiento de base tecnológica . Por último hizo una mención al cuadrante de Pasteur, del libro de Donald Stokes, que refleja en términos generales la visión de LPHUB respecto a los emprendimientos de base tecnológica, buscando ubicarse los mismos en un “cuadrante” que genera tanto conocimiento científico como así valor relacionado a la transferencia, solucionando problemas de la sociedad.

Los Dres Jorge Sambeth y Silvana Petruccelli continuaron la jornada charlando sobre sus proyectos vinculados a LPHUB, el primero sobre recuperación de metales de pilas alcalinas y reducción de monóxido de carbono por medio de catalizadores, el segundo sobre la plataforma de purificación de anticuerpos monoclonales.

Ambos mencionaron la relación con la incubadora en lo que refiere a los aspectos no explotados por el sector científico, como son las constituciones y elaboraciones de estudios de mercados, planes de negocios, relación con empresas y organismos, instrumentación legal y financiamiento.

Por último se dio un espacio de debate donde los tres expositores, junto a la Vinculadora Tecnológica del CCT Conicet, Ing. Gabriela Denavi, dieron explicación al público presente sobre dudas acerca de los proyectos, la forma de pensar y ver el sector científico y las posibilidades y oportunidades de vinculación que surgen tanto desde los laboratorios como de los centros de investigación y que aún no han aprovechado el potencial que poseen. Así también se consensuó la importancia de la semilla que están dejando los actuales investigadores para que las próximas generaciones se animen a dar un salto rápido al mercado.

Los comentarios están cerrados.