IncLatam, una apuesta regional por las aceleradoras de Latinoamérica

Dale play al lector veloz.

Más de 150 startups aceleradas, unos tres millones de dólares de inversión conjunta y 70 eventos organizados anualmente. Estas son algunas de las cifras que se alcanzan cuando se suman esfuerzos en una misma dirección. Sobre este fundamento de colaboración se sustenta la red de incubadoras IncLatam.

INCLatam-logo-03

Los orígenes de este proyecto conjunto se remontan a finales de 2015, a raíz del Encuentro Regional de Incubadoras que se celebró en Uruguay y el posterior Montevideo Valley celebrado unos días después. “Entre estas dos actividades surge la idea de poder conformar una red de incubadoras y aceleradoras de Latinoamérica con el objetivo de poder apoyarnos en cuanto a la utilización y mejora de procesos, y también tener un mejor impacto en la presencia regional de nuestros clientes”, afirma Sergio Delgado, director de la Fundación da Vinci (Uruguay).

A esta organización pertenece LaPlataHUB (Argentina),  KrugerLabs (Ecuador), daVinci Labs (Uruguay) y PeruIncuba (Perú). Cada uno tiene sus propias convocatorias de aceleradoras, pero formar parte de una misma red les permite compartir experiencias para mejorar y extender su radio de acción. “Es una apuesta de apoyo a startups a nivel regional pensando en todo lo que compartimos y en enriquecer el ecosistema, como así también dar más oportunidades a inversores en toda la región”, afirma Delgado.

Al respecto, Pablo Baldomá, director y cofundador de LaPlataHUB opinó que “hemos descubierto que compartimos nuestra visión con muchas incubadoras en la región, como son los casos de Kruger Labs, PeruIncuba y daVinci Labs. Trabajar con ellas es un proceso casi natural, motivador y con mucho potencial. Apostamos a fortalecer esta red y hacerla crecer. Estamos convencidos del potencial de nuestra región, solo nos falta coordinar mejor los esfuerzos y buscar soluciones a problemas locales.”

Desde IncLatam están estudiando la posibilidad de que otras aceleradoras puedan sumarse al colectivo, pero siempre desde el compromiso real compartiendo la visión. “Queremos evitar que sea un club más sin contenido, ni estrategia, ni valor diferencial –puntualiza el director de la Fundación da Vinci-. Por eso la llamada a otras incubadoras trae también el compromiso de un trabajo intenso por fortalecer la red y no solamente sumar logos a una página web”.

“Poner el foco en lo local no solo tiene que ver con entender la realidad de un emprendedor en su comunidad, sino también optimizar el uso de los recursos disponibles en el lugar y generar soluciones para problemas tangibles en sus propias comunidades. El escalamiento global de los emprendimientos debe comenzar por comprobar a nivel local que se está ofreciendo una solución valiosa para el usuario ante una situación o problema determinado.” comenta Sebastián Nader, el flamante director de operaciones de Latam de LaPlataHUB.

Los comentarios están cerrados.