“Emprender desde la Ciencia”, la convergencia de dos mundos

Dale play al lector veloz.

El Jueves 22 de Septiembre, en el marco de la Semana del Emprendedor Tecnológico (#SNET) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina, junto al CONICET La Plata, el Polo IT La PlataLa Plata HUB y Celerative, dimos inicio a la segunda edición de “Emprender desde la Ciencia”, un evento con el que buscamos vincular los mundos de la ciencia y la industria, que muchas veces suelen avanzar en paralelo.

La idea que motivó a realizar este encuentro fue la de comenzar a vincular  la ciencia y a los emprnededores, y por nuestra parte, la forma de empezar a transferir herramientas del área emprendedora al campo científico.

Nicolás Perazzo, cofundador de La Plata Hub, dió la apertura a la jornada mencionando la importancia de este tipo de eventos y seminarios de capacitación que “permiten fortalecer la relación entre los centros de investigación y el sector productivo regional o nacional, siendo ‘Emprender desde la Ciencia’ un pequeño aporte al amplio camino que hay para unir estos dos puntos”.

También, la apertura contó con la presencia del  Dr. Luis Nicolás Epele, Director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET La Plata, quien destacó “las acciones que el Conicet La Plata viene desempeñando para fortalecer la transferencia y vinculación, sin dejar de lado la investigación básica, la cual es requisito fundamental para esta transferencia”.

Dos casos puntuales: Bitgenia y uSound

El evento continuó con las charlas de dos casos puntuales de emprendimientos científicos que se encuentran en desarrollo. Por un lado, Germán Biagioli, en representación de Bitgenia, explicó su experiencia emprendiendo en el campo científico después de haber trabajado muchos años en la industria. De esa forma, Biagoli nos introdujo en el mundo de la bioinformática comentando las características de Bitgenia que “brinda soluciones integrales para el tratamiento y la utilización de datos de secuenciación de nueva generación (NGS) y que proporciona una plataforma genómica inteligente que integra diferentes áreas de conocimiento y genera Big Data logrando simplificar, tanto el análisis como la obtención de resultados.

En segundo caso fue uSound, una empresa dedicada al desarrollo de software orientado a mejorar la calidad de vida de las personas con hipoacusia. Matías Araujo, fue el encargado de exponer las implicancias del proyecto que comenzó junto a otros tres jóvenes universitarios en Jujuy por el año 2012. En principio, desarrollaron una aplicación que permite convertir los smartphones en audífonos. Pero para llegar a eso, tuvieron un “largo proceso de investigación que involucró testeo con profesionales, pruebas de usuario y la introducción al mundo emprendedor”. Actualmente están a punto de implementar el “Plan Jujuy escucha” con el que van a donar 3 mil auriculares que desarrollaron para trabajar junto a la App, con el fin de testear el producto. Matías comentó la importancia de la vinculación con inversores como Wayra y LaPlataHUB.

Taller de “La Ciencia y la innovación centradas en el usuario”

Por último, en el taller de “Metodologías para la Innovación Centradas en Usuarios”, Georgina Galecki del equipo de User Experience de Celerative, esbozó algunas formas de abordar un emprendimiento científico con metodologías centradas en el usuario y en el pensamiento de diseño. Hizo mención al equilibrio de los tres factores necesarios para obtener innovación a partir de metodologías de Design Thinking: “el negocio, la factibilidad tecnológica y el usuario”. También hubo lugar para debatir sobre el desafío que representa hoy en día, poder detectar los problemas de la sociedad y poder dar respuesta a los mismos desde la ciencia e investigación y con foco en el usuario. En este contexto, Georgina, hizo hincapié en la idea de “evitar las suposiciones propias y salir al campo a validarlas y testearlas con personas”.

Desde La Plata hub entendemos que la Ciencia es un mundo que nos causa admiración y no deja de sorprendernos; por eso insistimos con este tipo de iniciativas en la importancia de hacer dialogar lo científico con lo corporativo para permitir el ingreso de diversas disciplinas al proceso de vinculación y transferencia.

 

Los comentarios están cerrados.